Seguridad Activa
Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehÃculo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente.
El sistema de frenado
Su función es fundamental para la seguridad del conductor. Todos los sistemas de frenado actuales cuentan con circuitos independientes que permiten frenar con seguridad en caso de que alguno falle. Entre los mejores se encuentran los antibloqueo (ABS) que reducen la distancia de frenado manteniendo la capacidad de cambiar de dirección para evadir obstáculos, ya que no bloquean las ruedas
El sistema de dirección
Garantiza la correcta maniobra del vehÃculo. Los sistemas de dirección de los coches actuales se endurecen a altas velocidades para evitar posibles accidentes.
El sistema de suspensión
El automóvil se mantiene estable y absorbe las irregularidades de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinación del coche en las curvas, evitando asà una salida de la vÃa.
Los neumáticos y su adherencia al suelo
El compuesto de los neumáticos y su dibujo deben garantizar tracción adecuada en cualquier clima y condición. Deben estar en las mejores condiciones para obtener la máxima adherencia con el suelo.
La iluminación
Hasta hace pocos años la luz que emitÃan los faros era muy débil y no era blanca. Recientes investigaciones han resuelto estos inconvenientes. Lo importante es ser vistos y ver bien.
Seguridad pasiva
Son los elementos que reducen al mÃnimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable.
Los cinturones de seguridad
Imprescindibles para cualquier viajero, básicos en la seguridad vial. En caso de impacto, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración. Evitan que la persona salga despedida.
Los airbags
Son unas bolsas que, mediante un sistema pirotécnico, se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto sólido a una velocidad considerable. Su objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehÃculo. Actualmente existen las bolsas frontales, laterales, tipo cortina (para la cabeza) e incluso para las rodillas.
ChasÃs y carrocerÃa
En ambos existen zonas que absorben la energÃa en caso de un impacto. Si es un choque frontal, acomoda el motor para que no se introduzca en el habitáculo.
Cristales
El compuesto del cristal parabrisas está preparado para que, en caso de accidente, no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehÃculo. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden romper. Es la salida más cómoda si en caso de vuelco las puertas se quedan bloqueadas.
Reposacabezas
Son los elementos fundamentales en la protección de la persona frente al latigazo cervical, siempre que se ajusten a la altura de la persona que vaya sentada.